26 de noviembre de 2014

Los 5 mejores pegamentos para scrapbooking

¡Hola!

Parece una tontería el título de este post pero, si lo escribo, es porque me he dado cuenta que a veces usamos un tipo de pegamento para todo cuando hay muchísimos tipos de pegamentos que nos sirven para cosas distintas.

Así que he agrupado los pegamentos y he descrito brevemente para qué sirven y para qué no nos sirven demasiado. Espero que os sea de utilidad ☺






Tacky glue o cola blanca

Como su nombre indica, este tipo de pegamento es de color blanco aunque, cuando se seca, se vuelve transparente.
♠ ¿Qué pega? Prácticamente cualquier material: papel, madera, seda tela se saco, metal, plástico, cerámica, vidrio...
Tipo de secado: Rápido
Si me equivoco al ponerlo ¿puedo despegarlo fácilmente?: Al ser de secado rápido es probable que si pegamos dos hojas, no nos gusta el resultado y queremos quitarlo si han pasado más de 5 segundos sea casi imposible o nos carguemos esas páginas.
¿Brilla una vez seco? No. Una vez se ha secado queda transparente y opaco así que si nos salimos de los márgenes de donde hemos pegado, no pasa nada.
♠ Opinión personal: Conozco gente que lo usa para todo aunque a mí, personalmente, no es el que me acaba de convencer más. Utilizado para pegar dos papeles hace que los papeles se doblen un poco, en cambio, es ideal para pegar las portadas de los álbumes sobre cartón ya que ese efecto de "doblez" es prácticamente inexistente.


Mono aqua liquid blue

Es un pegamento versátil y transparente.
¿Qué pega? Cualquier tipo de papel, cartón, maderitas (pegadas a un papel). No es adecuado para pegar tela, metal, cerámica...
Tipo de secado: Rápido
Si me equivoco al ponerlo ¿puedo despegarlo fácilmente? Si no han pasado más de 5-10 segundos se puede despegar con relativa facilidad.
¿Brilla una vez seco? No, una vez seco queda totalmente transparente y opaco
Opinión personal: Es uno de mis pegamentos favoritos. Es resistente y, lo más importante, transparente cuando se seca así que si pones de más en algún elemento de tu trabajo no pasa nada porque no se nota. Es lo que más uso para pegar elementos en un mini álbum o layout y para pegar hojas entre sí (poniendo poca cantidad). Tiene dos tipos de aplicadores: en punta y con esponja.



Glossy accents

Es un pegamento brillante y transparente con múltiples funciones.
¿Qué pega? Prácticamente cualquier tipo de material ya que se trata de un pegamento altamente resistente
Tipo de secado Es de secado más lento que los demás
Si me equivoco al ponerlo ¿puedo despegarlo fácilmente? Con Glossy accents tenemos más tiempo para maniobrar ya que tarda entre 30 segundos y un minuto en secarse. Se despega con facilidad pero ¡cuidado! si no vamos a volver a pegar nada allí donde estaba el glossy accents tendremos una zona brillante, ya que éste no es opaco.
¿Brilla una vez seco? Sí, esta es su particularidad. Si pegamos una madera y hemos puesto demasiado glossy, o lo retiramos inmediatamente con un papel, o nos quedará una zona brillante donde se sabe que ha habido pegamento. Glossy accents tiene una doble función: pega muy bien si lo ponemos debajo de un objeto, y lo hace brillante y resistente si lo ponemos encima (por eso lo gasto a litros casi... jeje)
Opinión personal: Que nunca falte glossy accents en mi casa. Para mí,es el mejor pegamento. Ya no sólo porque con una gota es más que suficiente para pegar cualquier cosa sino porque tiene el añadido de poderlo poner encima y crear una especie de capa de resina que dé brillo y durabilidad al objeto. Lo negativo es que queda brillante si nos equivocamos o si ponemos demasiado, por eso tener a mano otro pegamento para pegar cosas pequeñas es lo ideal.
Otra particularidad es que el envase se obtura enseguida (y es una lata). Una opción es usar una aguja para desatascar el aplicador, pero recientemente descubrí este truco que también es muy útil.



Cinta de doble cara

Adhesivo fuerte, transparente y fácil de cortar
¿Qué pega? Básicamente lo utilizaremos en papel, cartón y fotos
Tipo de secado: Rápido
Si me equivoco al ponerlo ¿puedo despegarlo fácilmente? Una vez pegado en una superficie es casi imposible despegarlo sin rasgar el papel
¿Brilla una vez seco? No brilla aunque no es una de las mejores opciones para pegar un elemento al papel debido a su tamaño cuadrado/rectangular. Para pegar un elemento pequeño es mejor utilizar otro pegamento y dejar este para cuando sean superficies grandes
Opinión personal: Es otro de los "imprescindibles. Pega muy bien y es resistente y con muy poca cantidad es suficiente. También nos sirve para pegar elementos uno encima del otro y que no se doblen las páginas debido a la cantidad de pegamento.
Lo hay de diferentes tamaños según lo que nos guste más. Eso sí, tened en cuenta que hay que tener maña para ir quitando la parte de papel pegada al pegamento.



E-Z runner (dots)

Es el más adecuado cuando estamos empezando con el scrapbooking. Es un pegamento que se puede poner y quitar fácilmente.
¿Qué pega? Sobretodo papel porque no es tan fuerte como otros
Tipo de secado: Medio
Si me equivoco al ponerlo ¿puedo despegarlo fácilmente? Muy fácilmente. Imaginad que queremos pegar dos hojas y no tenemos mucha maña. Y vamos a pegarlas y nos damos cuenta que nos han quedado torcidas. Con este pegamento podemos despegarla totalmente y volver a pegarla sin problemas. Y lo mismo si no estamos seguros de poner algún elemento y lo queremos quitar.
¿Brilla una vez seco? Una vez seco, si hemos puesto de más, quedan unos puntitos que se quitan pasando el dedo por encima y haciendo fricción. Sale una "pelusilla" como lo que sale de la goma de borrar y desaparece de nuestro trabajo. Lo mismo pasa si hemos pegado un elemento que luego no queremos, para quitar el pegamento basta con deslizar el dedo encima y quitarlo sin dificultad.
Opinión personal: Para mí es el pegamento ideal para cuando estamos empezando y estamos inseguras con el pegamento. O cuando queremos pegar dos hojas y que no nos quede mal.. Eso sí, económicamente es el que menos a cuenta sale ya que, aunque es reposicionable, dura muy poco si lo utilizas con cada trabajo. Así que yo lo destino a esas cosas de las que no estoy segura o para pegar momentáneamente dos elementos o más en una composición que aún no es definitiva.

¡Espero que este post os haya servido!

Como veis, no he hablado del pegamento en barra porque no soy muy amante de él, aunque conozco renombradas escraperas que lo utilizan siempre. A mí el efecto de "doblado" que deja no me gusta así que prefiero utilizar cualquiera de estos que os he nombrado.

¡Un besote!






3 comentarios :

  1. Un post molt pràctic per scraperes que s'inicien en aquest món, que cada vegada n'hi ha més!!!! Per descomptat el tema dels pegaments, dóna per fer-ne una bona tesis i escriure'n un llibre i tot!!! hahahaha....si veiéssis tot un calaix, que tinc dedicat exclusivament a pegaments....fliparies tu! ja et dic jo que això, ni la Roche ni la Mc.Guire!!!! (bé, potser aquesta última sí :-P) ....amb el que m'has deixat sorpresa, és amb el tema del Glossy i el fil del plàstic de les etiquetes!!!! Oh, my God!!!! Això s'haurà de provar, però ja!!! jo sóc de les que el guarden de cap per avall i sempre tinc un clip d'aquests d'oficina a mà(no sé xk no faig servir l'agulla de cap com la resta de mortals, tu :-P )....
    Doncs apali, ja ho diuen que ne te n'aniràs mai a dormir, sense saber una cosa nova , oi? Doncs vès per on, que jo avui a les 10 del matí ja tinc els deures fets! hahahaha
    Ptnts bonica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bé, nena!! Fidel fidel,eh?? jeje Així m'agrada!!!
      Quan vaig començar a mi em va passar això de les pegues... q dius "n'hi ha tantes q no sé quina escollir". Ara, ja saps que la meva debilitat és i serà sempre el glossy!! Jo encara no he provat això de l'etiqueta pero és la mar de pràctic i lògic!!!
      Un petonàs bonica!! Aniràs demà a creativa???

      Eliminar
  2. Esta información está muy interesante. Gracias por postear

    ResponderEliminar